viernes, 12 de junio de 2015

Reflexiones de las Películas del Curso Propedéutico

Reflexión de la película:   “El Secreto”




La película el secreto trata como su nombre lo indica de un secreto el cual fue, sepultado, codiciado y  suprimido, desde los tiempos antiguos, porque tenía un gran valor, muchos personajes relevantes lo conocían, como Newton, Einstein, entre otros, pero jamás fue relevado al público, por su gran poder ya que todos siempre deseaban tener poder, y ser exitosos.
“Hoy esta película nos revelo el gran misterio y la gran realidad fabulosa del secreto.”
El secreto es “La ley de la atracción”, es la respuesta a todo, este dará cualquier cosa felicidad, salud, riqueza, tener lo que deseas sin importar cuán grande sea.
Se trata de ser positivos de que las ideas que tengas se harán realidad y allí actúa la ley de la atracción si tú piensas mal todo el tiempo te ira mal, si piensas bien te irá bien, es cuestión de entenderlo y practicarlo, si quieres algo solo debes pensar en ello todo el tiempo y el universo te lo dará, sanidad, dinero, riqueza, casas, autos, empleo todo lo que desees. Para ello hay tres pasos a seguir.

1er paso: Pedir
Concéntrate en pedir todo lo que deseas.

2do paso: Creer
Si pasan unas semanas y aun no ves lo que has pedido, solo sigue con tu deseo en mente y piensa que ya lo tienes.

3er paso: Recibir
Cuando menos lo imaginas ya tendrás lo que quieres a tu lado.

 Por otra parte hay dos procesos poderosos que se deben tener en cuenta para que la ley de la atracción se cumpla sin problemas.

       Gratitud: dar siempre las gracias a Dios o al universo, por lo que deseas, puedes usar un amuleto y llevarlo contigo siempre y darle las gracias.

      Visualizar: ver siempre lo que deseas, hacer un cartel con todo lo que deseamos y colocarlo a la vista, detrás de la puerta de tu recamara, en la pared, donde mas gustes pero donde se vea siempre y que las  ideas siempre sean enfocadas en ello.
       Esta película me hizo reflexionar y cambiar mi mentalidad, ya que muchas veces me enfrascaba en lo negativo y mis ideas fluían con ese poder, gracias al secreto hoy pienso de una manera diferente y no solo eso, mi vida será distinta, porque ahora todo me saldrá bien, y me ayudara a seguir en pie mi gran sueño de ser “La Mejor Docente del Mundo” y cumplir todas mis metas.

“El secreto es la respuesta:

   A todo lo que fue
A todo lo que es Y 
A todo lo que será”

Reflexión Pelicula El Guerrero pacifico





  Esta historia fue basada en hechos reales, trata sobre un joven deportista, gimnasta llamado Dan Millman, que era muy materialista, tenia chicas, trofeos, bebía,  pensaba tenerlo todo, pero en realidad estaba vacío por dentro, vivía con miedos, lo cual le entorpecía su camino, tenía el sueño de ganar la competencia y con ella la medalla de oro, pero siempre pensaba que algo le sucedería y temía no cumplir con su meta, el demostraba ser un chico confiado y  seguro, pero no era así, soñaba con que algo le sucedería,  vivía pensando en las cosas que podían pasar en vez de estar enfocado en el presente y el ahora.
Una noche Dan tuvo un sueño al despertar fue a una estación de gasolina donde vivía un señor el cual llamo Sócrates porque era sabio, el si estaba centrado en el presente y el ahora, ínsito a Dan para que el cambiara pudiendo llevar una vida tranquila, empezó a entrenarlo, pero Dan no pudo dejar el materialismo y centrarse dejando así a este hombre y siendo el mismo que era antes, no se cuidaba su mente haciendo cosas que no le permitía concentrarse.
Un día Dan tuvo un accidente el cual lo dejo sin una pierna, pensó perderlo todo, pero volvió donde estaba ese hombre sabio, para que lo entrenara. El joven descubre que él tiene mucho que aprender he irse más allá para dominar esa nueva visión de la grandeza y la energía del ser humano, al pasar el tiempo Dan adquiere la sabiduría deja atrás todo su pasado, sus miedos, y se centra en su interior, en sí mismo, logrando así ser dueño de su propio destino y descubriendo que todo en esta vida se puede si te lo propones, Dan ganó el campeonato y con ello la medalla de oro logro tener la concentración y activar todos sus sentidos es decir, estar en estado de alerta.
El silencio y estado de alerta es muy importante en el ser, porque este ejercicio nos ayuda a despejar un poco la mente, mejor dicho apagarla un instante, dejar pasar esos pensamientos que nos inquietan, logrando así un estado de concentración donde nos encontramos con nuestro yo interior, en el cual solo importa el presente y el ahora, despejarnos de todas las cosas negativas, y sentirnos relajados y sin ataduras, practicándolo todo fluirá sin ningún problema.
Esta película me ayuda en lo personal porque era una chica muy negativa, de todo me estresaba, y con miedo a que las cosas que haría no saldrían bien, ahora practicando el silencio despejo mi mente y toda esa energía negativa sale de mi, encontrando así una tranquilidad y relajación, cumpliendo todas las cosas sin ningún problema.
Como futura profesional me ayuda a dejar atrás todos esos miedos, viviendo el presente y el ahora, sin ningún problema, teniendo en cuenta que para cumplir mi sueño debo concentrarme practicando el silencio, estando todo el tiempo en un estado de alerta, atenta a todo. También me sirve de estrategia para hacerlo a los niños.



Reflexión de la película “Taree Zaamen”



Esta película trata de un niño llamado Ishaam que vive dentro de su propio mundo, el se distrae con cualquier cosa, cuando lo  regañan o gritan no hace caso, se pone agresivo, Ishaam siente gran apatía por el estudio a pesar de que su mamá lo ayuda,  le cuesta mucho, el es un niño que tiene mucha habilidad para pintar, realiza pinturas extraordinarias para ser un niño de esa edad, en la escuela no hace la tarea porque  siempre se distrae con su imaginación, los maestros piensan que es un niño grosero y bruto, estos docentes eran muy tradicionales y no se daban cuenta del verdadero problema que presentaba el niño. Un día Ishaam decidió no entrar a clases, escapándose a la calle porque no  llevo la tarea y tenia examen, al terminar la clase cuando llego a su casa le conto a su hermano lo que había hecho y le pidió que le escribiera una nota a la maestra haciéndose pasar por su mamá y justificando la falta a clases el día anterior, al final los padres de Ishaam se dieron cuenta y su padre decidió enviarlo a un internado.
Al enterarse Ishaam estaba muy triste porque no quería estudiar allá, Ishaam se molesto tanto que no quería ni hablar con sus padres le pego tanto la separación que ni siquiera pintar quería. Un día ingreso un nuevo maestro Nikumbh al internado, era de artes y el descubre que Ishaam presenta un problema de lenguaje escrito, llamado “Dislexia”, va a casa de los padres de Ishaam a decirles y les muestra el cuaderno y la realidad del niño al pasar un tiempo Nikumbh un profesor muy dinámico y con vocación se gana la confianza de Ishaam y utilizando muchas estrategias enseña a leer y escribir al niño.
En esta película Nikumbh cumple los cinco roles del docente:

Rol investigador: este rol lo desempeño todo el tiempo, hablo con un compañero de Ishaam preguntándole sobre cómo era él, luego busco todos los cuadernos de Ishaam para revisarlos, fue a su casa hablar con sus padres y ver lo que realizaba en sus cuadernos de otro grado y  pinturas.

Rol orientador: este rol lo desempeño cuando llega a casa de Ishaam y habla con sus padres a respecto de la situación de su hijo, también se observa cuando el padre de Ishaam va al internado y el profesor le dice que no es que busque información acerca de lo que tiene el niño sino darle amor, se observa además cuando habla con Ishaam que todo lo que dijo en clase no solo le paso a esos científicos sino a él también.

Rol mediador: se evidencia durante todo el tiempo, en sus clases realizaba estrategias de aprendizaje cuando usa la flauta, y cuando habla acerca de los científicos que tenían problemas de lectura y escritura.
Rol gerente educativo: se ve reflejado cuando Nikumbh habla con otros profesores acerca del problema que tiene Ishaam y cuando habla con el director para que le dé tiempo extra para atender el problema de Ishaam.

Rol promotor social: este rol lo cumple cuando realiza el concurso de pintura al cual asisten todos los miembros de la institución y los padres.


Las estrategias que utilizo fueron:


  •  Las canciones con la flauta.
  •  Escribir al revés y reflejar el espejo para que se viera lo escrito al derecho.
  •  Suma y resta en las escaleras.
  •  Escribir en el pizarrón.
  •  Hacer letras en plastilina.
  •  Le dibuja las letras en su brazo para que pueda sentirlas y en la arena.
  •  Utiliza la tecnología.




Reflexión de la película: “Detrás de la Pizarra



Esta película es sobre una niña llamada  Stayce bess que tenía un gran sueño de ser maestra, cuando tenía  sus 16 años tuvo que dejar la escuela, se caso tuvo dos hijos, y  a los 24 años cumplió su gran sueño se graduó de maestra. Al estar graduada y súper preparada para ejercer fue a una entrevista donde encontró trabajo en una escuela sin nombre, (era un refugio).
El primer día de trabajo Stayce estaba muy emocionada y preparada con sus planificaciones, cuando  llego a la escuela quedo impresionada no era lo que ella esperaba era un refugio, había agua regada por el piso, cerca de ese  lugar pasaba un tren que sucumbía el salón y todo se movía, al mismo tiempo salían ratas de los pisos, era totalmente desagradable nada como una escuela, y para mas tenia niños de distintas edades, y rebeldes, los cuales vivían en unas condiciones muy tristes que ni desayunaban, sus ropas estaban sucias y rotas, no contaba con un aula adecuada, apenas era un  cuarto pequeño sin pupitres ni libros, nada de material para trabajar con los niños, y los padres de los niños eran  personas que fumaban, tenían malos hábitos, todo el ambiente era desfavorable y no se prestaba para dar clases por las condiciones en que estaba.
Al llegar Stayce a su casa no aguanto y rompió el llanto y le conto a su esposo lo mal que le fue su primer día de clases, pero al día siguiente levanto el ánimo y recordó su gran sueño de ser maestra y su vocación, así que empezó hacer todo por obtener las condiciones adecuadas para dar clases, tomo horas extras de su vida para ambientar el lugar donde daba clases, quedando este como un verdadero salón de clases, lo pinto y adorno,  fue una y otra vez hablar con el director del distrito escolar, para decirle de las carencias que padecían en dicha escuela sin nombre, de tanto insistir Stayce logro que a los niños le dieran libros, pupitres y hasta un piano.
Stayce logro su sueño de ser maestra, y formar a los niños rebeldes y desordenados, en niños respetuosos, cariñosos, y sobre todo aprendieron todo lo que ella les enseñaba, hasta enseño a leer a la mama de una de sus alumnos, los representantes ayudaron  a Stayce porque sabían que ella hacia cosas realmente asombrosas por enseñar a sus hijos.
Durante el transcurso de la película se ven reflejado los roles del docente que Stayce logro cumplir  satisfactoriamente los cuales son:

Rol investigador: se ve reflejado cuando Stayce empieza hacerle pregunta a los niños sobre si comían, y cuando la mama de una de las niñas las sacaba de clases Stayce se iba detrás a ver porque lo hacía y descubrió que la señora no sabía leer y las niñas eran las que la ayudaban a leer las planillas de trabajo.

Rol orientador: es cuando Stayce habla con los niños y los representantes y les hace ver que el fumar es dañino para su salud.

Rol promotor social: lo visualice en tres ocasiones.
 Cuando están todos  (padres y niños) en el campo que los niños estaban jugando beisbol.
    La mama de un niño toco una canción con el piano y estaban todos juntos cantando.
 Al momento de ambientar el salón estaban el señor Nelson y otro que vivían en el refugio y una alumna llamada María.

 Rol gerente educativo: este rol Stayce lo usa al momento de:

 Habla con el  director del distrito escolar para que ayuden, y de tanto esfuerzo les dio libros, pupitres y un piano.

   Otro momento se ve cuando habla con el director del refugio para que le de otra oportunidad al padre de María para seguir viviendo allí.

   Al darle la carta a una alumna cuando se retiro ya que iba a dar a luz y para que la alumna se la diera al maestro nuevo.

Rol mediador: este rol lo realizo cuando impartía sus clases, ya que  utilizaba diferentes estrategias para que los alumnos aprendieran y obtuvieran un aprendizaje significativo; este rol se ve reflejado cuando:

        Le mostraba a los alumnos imágenes y palabras para que ellos la colocaran en el pizarrón.
 Al realizar la carta de San Valentín.

 También cuando el profesor de artes les enseñaba a dibujar y a pintar a los niños.



Para finalizar puedo decir que esta película me hizo reflexionar y tener presente que todo docente debe tener vocación y no cumplir con esta profesión solo por no tener otra opción, a pesar de encontrarnos con algo que no imaginamos debemos de ser perseverantes, educar de una manera correcta a esos niños que nos esperan en las aulas, no se trata de enseñar por enseñar si no saber enseñar utilizando las herramientas necesarias, tomando en cuenta que todos los niños no son iguales, a demás  debemos de implementar las estrategias adecuadas, y sobre todo cumplir con los valores: respeto, amor, paciencia, humildad, que todo docente debe de evidenciar y tener claramente para así cumplir sin ningún problema todos los roles del docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario