El silencio
Es el encuentro consigo mismo, escuchar el
corazón, colocarse en estado de alerta, habilidad que se desarrolla con la
práctica.
El silencio nos ayuda a neutralizar los
pensamientos, a encontrarse con su verdadero ser, como es el espíritu y la energía
que somos.
Sincronizar los
cinco sentidos al mismo tiempo es decir, la respiración con la visión, lo que
escucho, lo que siento lo que saboreo. Todos ellos se ponen en estado de alerta
de quietud.
Nota: El estado
de alerta y el silencio es el encuentro consigo, nos ayuda a desarrollar una
dimensión humana y espiritual, a su vez a encontrarse consigo mismo.
Meditación
La meditación describe la práctica de un
estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia
conciencia, o el propio estado de concentración.
La meditación
se caracteriza por:
- Un estado de concentración sobre la realidad del momento presente
- Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos
- Una concentración en la cual la atención es liberada de su actividad común y es focalizada en Dios (propio de las religiones teístas)
- Una focalización de la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración o la recitación constante de un vocablo o de una sucesión de ellos.
TALLER DE PLANIFICACIÓN
Planificación didáctica
Es el instrumento por medio del cual el docente organiza
y sistematiza su práctica educativa, articulando contenidos, actividades,
opciones metodológicas, estrategias, recursos, espacios y tiempos de un modo
flexible y considerando las características del entorno, de los alumnos y de
las instituciones educativas (Alfaro, 2004).
Proyecto Educativo Integral Comunitario
Es una Estrategia
de planificación estratégica situacional
y de investigación educativa que permite integrar a la comunidad en la
solución de los problemas educativos de la escuela y comunidad. (González 2007).
Proyecto de Aprendizaje
Es una estrategia de viabilizadora del PEIC
que se concibe como instrumento de planificación didáctica e investigación
educativa para el desarrollo de competencias en el estudiante. (González 2007).
Etapas de toda planificación
Elementos de un Plan de Acción para una Mediación en Educación
Primaria:








Competencias
Se entienden como una combinación dinámica de atributos, en
relación a conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que
describen los resultados de los aprendizajes de un programa educativo o lo que
los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo.
(Proyecto Tunning).
Pedagogía Sistémica
Es un movimiento educativo que reconecta los vínculos entre
padres, docentes y estudiantes a favor de la vida y de las nuevas generaciones,
cuya aplicación se fundamenta principalmente en las aportaciones de Bert
Hellinger (2001) con las metódica de constelaciones
familiares, como una nueva manera de mirar los cambios profundos en la forma de pensar y
actuar dentro del quehacer educativo según Olvera Angélica (2011).
Fundamentos teóricos
v Física cuántica: Es la rama de la física que estudia el
comportamiento de la materia o su energía.
v Fenomenología: Término que se utiliza en física cuántica
como investigación social para describir la energía de un cuerpo o sujeto con
observaciones empíricas (Intuición y percepción) de forma permanente, pero sin
derivar estas observaciones directamente de la teoría fundamental.
v Teoría de sistemas: Estudio interdisciplinario que trata de encontrar las
propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. Éstos se presentan en todos
los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de
disciplinas académicas diferentes.
v Constelaciones Familiares: Es un método creado por Bert
Hellinger (2001) fenomenológico que permite
acceder a la información inconsciente de un determinado sistema y
detectar dónde están los desórdenes y las transgresiones. Favorece y brinda
soluciones que ordenan el sistema familiar, reencontrando los órdenes del amor
que han sido excluidos consciente o inconscientemente.
Órdenes del Amor (Hellinger 2001)
Son: Pertenencia, Jerarquía y orden, Equilibrio
Estrategias pedagógicas sistémicas
1. Pedagogía del silencio, estado de
alerta, encuentro consigo mismo
2. Dibujo de la familia
3. Dibujo de un árbol
4.
Genograma
5.
Proyecto de vida
6.
Fotograma
7.
Autobiografía
8.
El nombre que nos pusieron
9.
El día y el año en que nacimos
10. Cuentos sistémicos
Mi Genograma
Evaluación de los Aprendizajes
Es un proceso inherente a la enseñanza y el aprendizaje que nos
permite: Observar, recoger, describir, analizar, explicar información relevante
acerca de posibilidades, necesidades y logros del educando, con la finalidad de
reflexionar, valorar tomar decisiones para mejorar la enseñanza.
Que se Evalúa
Se evalúan las competencias
establecidas en el currículo a través de los indicadores de logro.
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