viernes, 12 de junio de 2015

Rol Investigador

Rol Investigador


Este rol de investigador de acuerdo con Iniciarte (1998), corresponde a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.

Funciones:

Concebidas como la práctica que debe desempeñar el estudiante en proceso de formación para desarrollar la dimensión del hacer y convivir, de modo que pueda:

Identificar problemas prioritarios de la realidad educativa, social, local, regional, nacional y/o mundial.
  • Caracterizar, describir, analizar e interpretar los problemas de la realidad socio educativa local, regional, nacional y/o mundial.
  •  Aplicar y validar enfoques y modelos teórico - metodológicos que permitan el desarrollo de la educación y de las disciplinas que estudian el proceso educativo, en la búsqueda de alternativas de solución a la problemática investigada.
  •  Experimentar modelos, métodos, estrategias y medios educacionales que le sirvan para introducir innovaciones que mejoren la calidad de la vida y de la educación venezolana y el intercambio entre teoría, práctica y desarrollo personal. Para llevar a cabo las funciones previas, deberá cumplir un conjunto de actividades que aparecen en el diseño curricular como tareas, detalladas así:

Tareas:

Constituyen las distintas acciones que el estudiante de docencia debe desempeñar para:
  • Analizar las realidades educativa y social, en los niveles local, regional, nacional y/o mundial;
  • Identificar los principales problemas y jerarquizarlos de acuerdo con su prioridad, seleccionar el objeto de investigación y diseñar programas y/o proyectos para abordar su estudio sistemático, elaborar diagnósticos explicativos del contexto socioeducativo, con un sustento teórico sólido de la realidad educativa.
  • Adicionalmente, interpretar, extraer inferencias y dar significación a los problemas de ésta.
  • Para responder a lo anterior, se le impone definir alternativas de solución frente a los problemas educativos detectados, para revisar, con criterio científico, las fuentes de información que le faciliten su actividad vocacional y profesional, además de realizar arqueos bibliográficos para mejorar su formación como profesional, analizar diferentes enfoques y modelos de investigación social y educativa y utilizar diversos principios teóricos y metodológicos en el estudio de la realidad educativa local, regional, nacional y/o mundial. 
  • En definitiva, se le pide vincular las tareas lógicas, empíricas y teóricas de la investigación con los modelos de innovación y cambio de la educación y la función docente, de tal forma que pueda actualizarse permanentemente en los avances científico-tecnológicos de su área docente, con el propósito de ejercer su profesión como un proceso de investigación sistemático, flexible y continuo, que lo capacite para aprender de su propia actuación y reflexión sobre la acción.



Conociendo a la E.B.E. “Dr. Ramón Reinoso Núñez”

Descripción de la institución

La Escuela Básica Estadal Dr. Ramón Reinos o Núñez, es una institución dependiente de la Gobernación del Estado Zulia, ubicada al Noroeste de Maracaibo, en la Urbanización la Victoria primera etapa, avenida 72 Parroquia Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo, Estado Zulia.  Su código es: S2215d2313.
Limita: 
  • Norte: con la calle 68B de la urbanización la Victoria 1era etapa.
  • Sur: con la calle 70 de la urbanización de la Victoria 1era etapa.
  • Este: con la avenida 72A de la urbanización de la Victoria 1era etapa.
  • Oeste: con la cancha Escuela de Fútbol; avenida 74 de la urbanización la victoria 1era etapa.
Los niveles que ofrece la institución son: primaria y secundaria de Educación Básica. Pertenece al municipio escolar #8. Tiene una matrícula de 1344 alumnos, de los cuales 811 son de primaria y 533 son del bachillerato. Además cuenta con 1044 representantes. Teléfono: 0261-77282277.


Descripción de la institución


            La institución fue fundada en el año 1965, en sus inicios se ubicó geográficamente en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, Nº 53 A - 45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. En sus comienzos el plantel contaba con los grados de primero (1ero) a sexto (6to) de educación primaria, para entonces la escuela se denominaba GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ, siendo su Director el profesor Nelio Ángel Zuleta Parra, esta institución fue construida por la necesidad de la comunidad para educar a sus habitantes.
En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias  que satisfacían la demanda existente en la comunidad de La Victoria I etapa, para ese entonces la infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) dirección, una (1) sub-dirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Impartiendo formación de alumnos de primer a sexto grado. En 1979 se amplió aún más la infraestructura, con un R-4 (cuatro salones de clases) y un (1) R-3 (seis salones de clases). A partir de 1980 se apertura el nivel de Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces la institución recibe el nombre de Escuela Básica Estatal “Dr. Ramón Reinoso Núñez”.
En el año 2002 se le otorga el Honor a la Comunidad al ser seleccionada como una de las Escuelas Zulianas del Estado por el Gobernador Manuel Rosales por su notable trayectoria formaría parte de este Proyecto junto a once escuelas más, producto de la preocupación que existía entre los diversos actores del sector educativo zuliano, por buscar y estudiar soluciones que consoliden un verdadero proceso educativo  de calidad, destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en una concepción de educación integral que tienda a mejorar y dinamizar el servicio en el ámbito regional, desde entonces se le han proporcionado una serie de beneficios tales como: un Aula Virtual, Techado de las Canchas Deportivas, Capacitación Especial para el Personal Docente, etc. Actualmente la Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez es dirigida por  Edmundo Gonzales en la Dirección del Plantel y ante el Circuito Escolar Nº 5.

Dr. Ramón Reinoso Núñez. Ese hijo del Zulia nació del hogar formado por el Señor Melitón Reinoso y la Señora Angélica Núñez del Reinoso en Paraguaipoa, Distrito Páez, el Día 15 de abril de 1931. Inicio sus estudios en la tierra que lo viera nacer, donde termina la instrucción primaria; no siendo aún graduado, se inicia en la docencia en la desaparecida Escuela Francisco Valera en la Ciudad de Maracaibo. Curso estudios en la escuela Normal Miguel Antonio Caro; también obtiene el título de Locutor Comercial, y el 1964 obtiene el Grado de Doctor en leyes de la República de Venezuela en la Universidad de los Andes. En Mérida contrae matrimonio con la Señorita Aida Avendaño, con quien procreó cinco hijos: María, Carlos, Edgardo, Leonardo y Moraima. Se preocupó por los Proyectos Educativos de la Patria, Cuando el movimiento educativo esperaba su cosecha, la muerte lo sorprendió trágicamente en el salto de la Llovizna, el 23 de Agosto de 1964, Durante la XX Convención Nacional del Magisterio que se celebraba en esa fecha en Guayana.




Misión:

Somos una entidad Educativa, basada legalmente bajo lineamientos emitidos por Secretaria de Educación, cuya principal función es formar un individuo integral con pensamiento analítico, critico, reflexivo, dentro de un ambiente adecuado con una consolidación de pensamiento transformador, emprendedor, interculturalidad, integración, sentido de pertenencia, conservación y preservación del mismo, que favorezca el desarrollo físico, emocional, moral , social y cultural de niño, en concordancia con la política educativa regional”.

Visión:

“Proyectar una institución Educativa que maximice la eficiencia de su personal: a través del fortalecimiento de los valores éticos, morales, religiosos, culturales, promovido programas de actividades académicas innovadora, de excelencia, dirigidas a facilitar un proceso de enseñanza aprendizaje del niño, niña y adolescente, respetando su individualidad y personalidad, haciendo de ellos un individuo con capacidad de respuesta ante situaciones a lo largo de su vida”.

Filosofía de la Escuela:

“La Escuela como lugar, donde se educa al niño desde los 7años de edad hasta los 15 años, en los tres niveles de Educación Básica, tiene como filosofía ofrecer una Educación en Valores, la cual se rige por una serie de principios que a diario se practican en nuestra Institución, cumpliendo así con las competencias del Ser- Hacer-Conocer- Convivir, propuesta de la UNESCO y contemplada en el nuevo Diseño Curricular”.


             Bandera de la escuela




Lema

 “Escuela Ramón Reinoso prepara para el Futuro Hombres de paso seguro y de corazón dichoso”.

Insignia



Himno de la Institución

Esta es nuestra Escuela
I
Ondeando en la faz mañanera
diviso al entrar
tu hermoso pabellón
la nueva jornada me espera
y para estudiar
me basta el corazón
II
Y cuando ya el sol imponente
indicando esta
que la tarde empezó
en toda mi escuela se siente
que amor y unidad
forman la educación
CORO
Esta es nuestra escuela,
morada de todos los niños,
integra y sincera,
posee su propio brillo,
“y en la educación,
es pilar de nuestra región”. (BIS)
III
Termino feliz y dichoso
otro día más
en nuestra educación
siguiendo tú ejemplo Reinoso
docente ejemplar
de toda esta región.
IV
Enaltecer la enseñanza
que las clases me dan
con valores y moral
brindando grandes ideas
para la formación
de nuestra identidad.
CORO (BIS)

Música: Lcda. Arisbel González
Letra: Lcda. Arisbel González


Descripción del aula de 6to “A”

En el aula de 6toA está la maestra Zuleima Peña la cual tiene 7 años trabajando en la institución. La matricula de alumnos es 36 divididos 21 varones y 15 hembras con edades comprendidas de 10 a 13 años, los libros que la maestra utiliza son: la colección bicentenario y la enciclopedia girasol.
Por otra parte el aula cuenta con lo siguiente:
·         36 mesas y sillas para los alumnos
·         5 luces
·         2 ventiladores
·         Un escritorio
·         Un pizarrón acrílico
·         4 ventanas

Así como también pude observar que está bien ambientado con las normas de convivencia en el aula, carteleras con las efemérides del mes, los símbolos patrios, nacionales, regionales, el  PEIC Y PA.

El PEIC

Emprendamos tareas productivas que produzcan a mejorar la seguridad servicios sanitarios de la comunidad Dr. Ramón Reinoso Núñez”


PA

Grandes negocios pequeños empresarios”


Lista de 6to “A”
Estudiante
1
Colina Keiver A
2
Sánchez Yorgelis
3
Andrade Darwin
4
Fuenmayor Cristina
4
Arias Carlos
6
Peña Mariangel
7
Pérez Alexander
8
Montiel Luisana
9
Rincón Michell
10
Dávila Anyelys
11
Díaz Oriana
12
Polanco Mariannis
13
Mata Lisvany
14
Fernández Diego
15
Villareal Julio 
16
Vargas Josué 
17
Oro Carlos
18
Paz Leandro
19
Sánchez Aurymar
20
Espina María
21
Quintero Miguel 
22
Quevedo Ezequiel 
23
Pírela Jackson  
24
Bravo Mariangel
25
Robles Mairon
26
Moncada Alberto
27
Ortega Nayli
28
Parra Miguel
29
Crespo Juan
30
López Jeremy
31
Rivas María
32
Bottaro Alejandro
33
Rodríguez José
34
Piña Hugo
35
Ríos Andrea
36
Riera Renato



Reflexiones del rol investigador

Primera semana

Día Martes 07 de abril del 2015 en la E.B.E. Dr. “Ramón Reinoso Núñez”

Primer día de clases

El día martes 07 de abril del 2015 a las 6:50 de la mañana llegue a la E.B.E Dr. Ramón Reinoso Núñez donde voy a realizar mi Práctica Profesional  II, al llegar a la institución entre y ya habían varias compañeras, esperamos que llegara el resto  y a las 7:00 am nos dirigimos a la biblioteca que nos darían la bienvenida al plantel y nos asignarían el grado a cada uno de los pasantes,  la  subdirectora  administrativa Blanca Gil quien nos dio la bienvenida amablemente, se presento, nos dio una charla, posteriormente le dijo a nuestra coordinadora Alexandra que anotara en que grado queríamos estar, la selección se realizo de acuerdo a la hora de llegada de cada pasante, se le preguntaba que grado quería, quedando así  2 pasantes por salón excepto un caso que quedaron 3 pasantes en un salón, unos estaban satisfechos con el grado que les toco y otros no muy contentos  con el resultado.

A mi me todo 3ero “A” el grado que quería y acompañada de mi compañera Irina, mientras nosotros estábamos en la biblioteca los niños entonaban el Himno Nacional, al terminar con la selección del grado la profesora Lili nos llevo hacia el grado que nos toco, al entrar en el salón me presente con la maestra que se llama Rosil Cabrera, (la primera impresión que tuve al ver a la maestra es que era muy tranquila, de poco hablar, llegue a sentir que le molestaba nuestra presencia por lo seria que es) sin embargo  me puse a su orden, y le explique lo que como pasante debo cumplir,  luego me presente con los niños cada uno se levanto diciendo su nombre, al terminar de presentarse todos  le pregunte a la maestra con que estaban trabajando los niños que área,  estaban en ciencias sociales en el tema actividades económicas del sector urbano, la maestra me pidió que escribiera en el pizarrón lo que estaba en el libro sobre ese tema, y así fue lo escribí pero no solo eso les explique sobre el tema y al mismo tiempo les hacía preguntas y les pedía que leyeran la pizarra, sin darme cuenta estaba cumpliendo con el rol mediador, me di cuenta como leían y mientras escribían de la pizarra me dedique a pasar por cada uno de los pupitres observando como escribía cada uno de ellos, en ese tiempo pude ver que algunos escribían muy grande, otros de tamaño normal, un niño le costaba ver lo que decía en la pizarra, otra niña se salteaba algunas letras, es decir observe   a cada uno y note algunas dificultades y habilidades que tienen los niños al escribir y leer, logre aprenderme los nombres de algunos niños, al  terminar con la explicación del tema me acerque a la maestra para preguntarle cosas sobre la escuela pero no sabía cómo hacerlo porque desde que entre al salón sentí que la maestra era muy cerrada, sin embargo empezamos a conversar y me dijo que conoce a las profesoras Nelia González y  Mineira Finol, y me pregunto varias cosas sobre nuestra carrera, en ese momento sonó el timbre a las 9:00 am los niños salieron al recreo, la maestra nos dijo a mi compañera y a mí que cumpliéramos su guardia que iba la dirección, en el recreo pude observar que en la escuela hay una cantina donde atienden por un lado a los niños y por el otro a los maestros, también hay un comedor P.A.E.Z , y lo más asombroso en la institución hay un perro callejero grande,  un grupo de niños lo molestaban, dándole con los pies,  le dan comida, y  juegan con el , al ver eso me acerque a los niños y les dije que los perros muerdes que podía hacerles daño,  me respondieron que el era su amigo y siempre jugaban con el, al pasar un rato  salió una enorme rata y estaba en el patio central donde estaban los niños, el perro al ver la rata salió detrás de ella causando esto un alboroto, los niños corriendo y gritando, los bedeles con palos detrás de la rata, todos perdieron la calma, yo me quede tranquila solo observando, en ese instante me acorde de la película “Detrás de la Pizarra” en esa película una parte salía una rata y la maestra tranquila sin gritar la saco del salón yo tome esa misma actitud,  al final el perro atrapo a la rata y los bedeles la botaron, al pasar un rato le dije a los niños que así como el perro agarro a la rata podía hacerlo con ellos, para que no molestaran mas al perro.

Luego sonó el timbre y al entrar al salón una de mis compañeras de practica entro y , me dijo que fuera a la biblioteca que la profesora Nelia estaba allí y quería hablar con todos los pasantes, me dirigí a la biblioteca donde estaban todos mis compañeros, la profesora converso con nosotros ya que un grupo no podía asistir al colegio los días martes porque tenemos clase de Didáctica de las Ciencias Naturales, dando esto como resultado reorganizar a las pasantes, quedando así un pasante que irá al colegio los martes y jueves y el otro pasante los miércoles y jueves, con esta nueva selección la profesora Nelia me asigno en 6to “A”  me sentí un poco triste ya que quería estar en 3ero, me había adaptado y conocía a la mayoría de los niños, respire profundo y recordé que Dios sabe porque hace las cosas, a demás a una maestra le puede tocar cualquier grado y debe aceptar los cambios, a las 10:10 am me dirigí a 6to “A” mi nuevo salón el cual me todo compartir con mi compañero Miguel la maestra de 6to Zuleima Peña  me dio la bienvenida me presente con ella, le dije que estaba a la orden me sentí muy contenta porque la maestra es atenta, cariñosa, buena, joven es decir nos parecemos mucho, luego me presente con los niños y estaba un poco nerviosa ya que son niños grandes, pero en ningún momento demostré mis nervios, los niños estaban en examen de lengua, mientras ellos hacían sus exámenes observe el aula de clases note que estaba bien ambientado con las normas de convivencia, el PA, el PEIC, los símbolos patrios, los valores.

El salón cuenta con: 36   mesas y sillas para los alumnos, 5 luces, 2 ventiladores, un escritorio, un pizarrón acrílico, 4 ventanas, 2 estantes, 2 ventanas grandes. Está en buenas condiciones para dar clases.
Luego la maestra nos dijo a mi compañero y a mí que armáramos la cartelera del mes de abril ya ella tenía toda la información, nosotros nos encargamos de decorarla a las 11:00 am sonó el timbre que es la hora de salida de los niños, ellos esperan en el salón que lleguen a buscarlos sus representantes o transporte, a lo que todos los niños se retiraron me acerque a la maestra Zuleima y le pedí su número de teléfono para estar en contacto. Luego salimos las dos juntas del salón con mi  compañero Miguel, la maestra se fue y nosotros nos dirigimos a la biblioteca a firmar la carpeta,  a las 12:15 pm me retire del plantel acompañada de mis compañeros, así culmino ,mi primer día en la E.B.E. “Dr. Ramón Reinoso Núñez”.


Día Jueves 09 de abril del 2015 en la E.B.E. Dr. “Ramón Reinoso Núñez”

Segundo día de clases

El día 09 de abril del 2015 llegue a la escuela a las 7:00 am entre al patio central donde se encontraban algunas compañeras, niños y maestros. Al pasar unos minutos cada grado se organizo en fila 4to, 5to, 6to en la parte delantera del patio central ,1ero, 2do, 3ero detrás de los grados ya mencionados, los docentes se colocaron delante de sus alumnos, para entonar el himno del estado Zulia, al terminar de cantar el himno nos dirigimos al salón, la maestra comenzó la clases de matemáticas explico divisiones con decimales, todos los niños entendieron, la maestra tenía una duda con un ejercicio y fue a pedirle al profesor de matemáticas para que le explicara a los niños, el profesor se dirigió al salón y les explico el ejercicio a los niños el cual todos captaron, la maestra le coloco ejercicios a los alumnos y nos dijo a mi compañero Miguel y a mi que le tomáramos la lectura a los niños, nos dio unas hojas de evaluación las cuales decían los criterios que se iban a evaluar de cada niño, al final las hojas de evaluación tenían una autoevaluación que los niños tenían que decir cómo les pareció su lectura, una vez realizada la lectura teníamos que entregarle la evaluación a los niños asi ellos sabrían la dificultad que tenían al leer y poder mejorarlas, mientras unos niños hacían ejercicios de matemáticas a otros le tomábamos la lectura. Pude notar que varios leen de una manera fluida (respetando los signos de puntuación) y otros tienen dificultades (no respetan los signos de puntuación), y algunos leen silabeando.
A las 9:00am sonó el timbre, la maestra nos dijo que lleváramos a los niños para la cantina mientras ella iba a una reunión los niños compraron y desayunaron, de igual manera desayunamos Miguel y yo, en ese momento pude notar que la escuela carece de papeleras en los patios así como también observe que cada salón estaba identificado con el grado y sección , a las 9:30 entramos al salón, los niños continuaron haciendo los ejercicios y nosotros les seguimos tomando la lectura a los que faltaban la lectura tenia por título “El Dueño del Fuego” al terminar me dedique a indagar la lista de los niños son 21 varones y 16 hembras para un total de 36 estudiantes, el libro que usa la maestra es el cardenalito y la colección bicentenaria, la maestra nos hizo entrega de un cronograma con las actividades a realizar en el mes de abril.

 A las 12:00 sonó el timbre espere que los niños se retiraron a sus casas, converse con la maestra sobre los niños, ella me contaba que tenía un alumno de 14 años el cual no he conocido porque no ha asistido los días que he ido a la escuela, a las 12:15 la maestra Zuleima se retiro de la institución para entonces me dirigí a la biblioteca a firmar la hora de llegada y de salida de esta manera termino mi segundo día en la escuela. 


Día Miércoles 15 de abril del 2015 en la E.B.E. Dr. “Ramón Reinoso Núñez”

Tercer  día de clases

Llegue a la escuela a las 7:05 am entre al patio central, luego entonamos el himno del estado Zulia, al terminar nos dirigimos al salón, este día fue el cierre de proyecto de los niños PA “Grandes Negocios Pequeños Empresarios” entramos al salón y empezamos a ordenar, cada niño armo sus materiales para la exposición me dispuse a ayudar a varios niños a armar sus laminas y demás materiales que llevaron.
El cierre de proyecto comenzó a las 8:00am este se realizo en el salón, todo estaba hermoso quede asombrada con la creatividad de estos niños, el proyecto trato de que cada niño hizo su empresa, algunos trabajaron solos, otros en parejas, grupos de tres al gusto de cada alumno, ellos hicieron una exposición en la cual empezaron hablando sobre su proyecto de vida diciendo cosas tales como:
¿Qué me gusta de mí? ¿Cuáles son mis cualidades? ¿Metas a corto y largo plazo? ¿Qué no me gusta de mí?
Entre otras preguntas, luego hablaron sobre su empresa la cual tenía un nombre, eslogan, misión, visión, objetivos, meta, estuvo todo muy lindo, espectacular, habían empresas de:

  • ·         Pizza
  • ·         Donas
  • ·         Dulces
  • ·         Galletas
  • ·         Perro calientes
  • ·         Tortas
  • ·         Ponquesitos
  • ·         Zapatería
  • ·         Accesorios
  • ·         Diseños
  • ·         Crepe

Y muchas otras, es importante mencionar que conocí a varios de los representantes que asistieron, fueron pocos 11, otros niños estaban solos no fueron sus representantes y pude observar que no estaban casi pendiente de las actividades de sus hijos, este día se presento la subdirectora de municipio para evaluar a la maestra y ver el cierre de proyecto.
A las 10:30 termino el cierre de proyecto, cada niño se retiro, yo me quede acomodando el salón con la maestra, luego la entreviste le hice preguntas acerca de la escuela, de su vida, de la realidad del aula, las cuales me respondió muy amablemente, la maestra nos informa  sobre todo lo que va a realizar y nos pide opiniones, nos comunica las cosas para ver si estamos de acuerdo, es muy atenta.

La maestra me dijo que entre los dos 6to “A y B” los pasantes adornáramos el día de mañana la puerta de la biblioteca que se realizaría el segundo congresillo escolar. A las 11:30 me dirigí a la biblioteca para firmar y luego me retire de la institución así finalizo mi tercer día.


Día Jueves  16 de abril del 2015 en la E.B.E. Dr. “Ramón Reinoso Núñez”

Cuarto  día de clases

Llegue a la institución a las 6:50am, este día los niños de 4to, 5to y 6to grado no tuvieron clases, me dirigí a la biblioteca con mis compañeros Miguel, Johelys, Mariagny, empezamos a forrar la puerta y decorarla, mientras nosotros estábamos allí, en el patio central estaban los niños de 1ero, 2do, 3ero, presentando su cierre de proyecto.
Al terminar de forrar la puerta salí y empecé a tomar fotos a todas las aéreas del colegio. Una vez finalizado el cierre de proyecto de los niños de la primera etapa nos reunimos todos los pasantes y maestras en el salón de primero, que la maestra Zuleima nos explico el cronograma de actividades sobre la próxima semana ya que habían varios eventos con los niños y otras con la comunidad los cuales nos servirán en nuestro Rol de Promotor Social, al culminar la reunión con las maestras hicimos una reunión todos los pasantes para aclarar ciertos puntos, a las 11:30 pm me diriii a la biblioteca a firmar junto con mi compañera Irina, y acomodamos el PEIC que se encuentra en la biblioteca en una cartulina con hojas blancas, estaba bastante deteriorado y le cambiamos el papel. Terminando con esto a las 12:00 nos retiramos del plantel cerrando así mi cuarto día del Rol de Investigador.


Día Viernes 17 de abril del 2015 en la E.B.E. Dr. “Ramón Reinoso Núñez”

Quinto día

Actividad extra curricular

Hoy viernes 17 de abril del 2015 llegue a las 6:50 am en la escuela, este día no me tocaba venir ya que mis días de pasantías son los miércoles y jueves, pero me ofrecí para colaborar con la maestra Zuleima porque se realizara el segundo congresillo escolar.
Al llegar me dirigí a la biblioteca para ayudar a los niños a armar sus láminas y demás materiales al tener todo adornado me tome fotos con los niños. Para este evento solo asistieron 5 representantes es importante mencionar que este congresillo escolar es como el cierre de proyecto pero solo eligieron a 6 alumnos de 6to “A” y otros de 6to “B” se ejecuto entre las dos secciones el evento comenzó a las 8:00 am cuando llego el director y la jefa de municipio para ver a los niños presentar sus exposiciones y hablaron sobre su empresa: misión, visión, objetivo, meta, explicaron su producto la elaboración. Todo salió muy bien felicite a los niños. Al terminar el congresillo la maestra de 6to “B” Maryori León dio unas palabras que me conmovieron, fueron dirigidas a los padres que deben de apoyar a sus hijos en todo, habían niños tristes porque sus padres no estaban, pero el amor y cariño de la maestra logro que esos niños cumplieran con su labor. El congresillo termino a las 9:1 am, ayude a las maestras a ordenar y limpiar a las 11:00 am me retire de la institución finalizando así mi quinto día y ultimo del Rol Investigador.































Diagnóstico de la E.B.E. Dr. Ramón Reinoso Núñez

En conclusión puedo decir que la E.B.E. Dr. Ramón Reinoso Núñez tiene como necesidades: la mejora los servicios sanitarios, mesas, sillas y diccionarios que necesitan la biblioteca, así como también papeleras ya que la institución no hay usan bolsas negras para la basura  entre otras cosas. De las cuales gestionamos para donar papeleras y organizamos una vendimia para recolectar fondos a favor de mejorar las instalaciones sanitarias.

 La experiencia que tuve con el rol investigador fue buena, logre conocer las necesidades que presenta dicha institución y gestionar para ayudar en algunos problemas que presenta, así como también conocí las debilidades y fortalezas que tiene la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario