Este rol de investigador de acuerdo con Iniciarte (1998), corresponde a
una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional
hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y
comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.
Funciones:
Concebidas como la práctica que debe desempeñar el estudiante en proceso de formación para desarrollar la dimensión del hacer y convivir, de modo que pueda:
Identificar problemas prioritarios de la realidad educativa, social, local, regional, nacional y/o mundial.
Identificar problemas prioritarios de la realidad educativa, social, local, regional, nacional y/o mundial.
- Caracterizar, describir, analizar e interpretar los problemas de la realidad socio educativa local, regional, nacional y/o mundial.
- Aplicar y validar enfoques y modelos teórico - metodológicos que permitan el desarrollo de la educación y de las disciplinas que estudian el proceso educativo, en la búsqueda de alternativas de solución a la problemática investigada.
- Experimentar modelos, métodos, estrategias y medios educacionales que le sirvan para introducir innovaciones que mejoren la calidad de la vida y de la educación venezolana y el intercambio entre teoría, práctica y desarrollo personal. Para llevar a cabo las funciones previas, deberá cumplir un conjunto de actividades que aparecen en el diseño curricular como tareas, detalladas así:
Tareas:
Constituyen las distintas acciones que el estudiante de docencia debe desempeñar para:
- Analizar las realidades educativa y social, en los niveles local, regional, nacional y/o mundial;
- Identificar los principales problemas y jerarquizarlos de acuerdo con su prioridad, seleccionar el objeto de investigación y diseñar programas y/o proyectos para abordar su estudio sistemático, elaborar diagnósticos explicativos del contexto socioeducativo, con un sustento teórico sólido de la realidad educativa.
- Adicionalmente, interpretar, extraer inferencias y dar significación a los problemas de ésta.
- Para responder a lo anterior, se le impone definir alternativas de solución frente a los problemas educativos detectados, para revisar, con criterio científico, las fuentes de información que le faciliten su actividad vocacional y profesional, además de realizar arqueos bibliográficos para mejorar su formación como profesional, analizar diferentes enfoques y modelos de investigación social y educativa y utilizar diversos principios teóricos y metodológicos en el estudio de la realidad educativa local, regional, nacional y/o mundial.
- En definitiva, se le pide vincular las tareas lógicas, empíricas y teóricas de la investigación con los modelos de innovación y cambio de la educación y la función docente, de tal forma que pueda actualizarse permanentemente en los avances científico-tecnológicos de su área docente, con el propósito de ejercer su profesión como un proceso de investigación sistemático, flexible y continuo, que lo capacite para aprender de su propia actuación y reflexión sobre la acción.
Conociendo a la E.B.E. “Dr. Ramón Reinoso Núñez”
Descripción de la institución
La Escuela Básica Estadal Dr. Ramón Reinos o Núñez, es una
institución dependiente de la Gobernación del Estado Zulia, ubicada al Noroeste
de Maracaibo, en la Urbanización la Victoria primera etapa, avenida 72
Parroquia Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo, Estado Zulia. Su
código es: S2215d2313.
Limita:
- Norte: con la calle 68B de la urbanización la
Victoria 1era etapa.
- Sur: con la calle 70 de la urbanización de la
Victoria 1era etapa.
- Este: con la avenida 72A de la urbanización de la Victoria 1era
etapa.
- Oeste: con la cancha Escuela de Fútbol; avenida 74 de la
urbanización la victoria 1era etapa.
Los niveles que ofrece la institución son: primaria y secundaria
de Educación Básica. Pertenece al municipio escolar #8. Tiene una matrícula de
1344 alumnos, de los cuales 811 son de primaria y 533 son del bachillerato.
Además cuenta con 1044 representantes. Teléfono: 0261-77282277.
Descripción de la institución
La institución fue fundada en el año 1965, en sus inicios se ubicó
geográficamente en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, Nº 53 A -
45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. En sus comienzos el plantel
contaba con los grados de primero (1ero) a sexto (6to) de educación primaria,
para entonces la escuela se denominaba GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO
NÚÑEZ, siendo su Director el profesor Nelio Ángel Zuleta Parra, esta
institución fue construida por la necesidad de la comunidad para educar a sus
habitantes.
En 1967 se traslada
a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias que satisfacían la
demanda existente en la comunidad de La Victoria I etapa, para ese entonces la
infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples,
una (1) dirección, una (1) sub-dirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos
(2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y
dos (2) patios centrales. Impartiendo formación de alumnos de primer a sexto
grado. En 1979 se amplió aún más la infraestructura, con un R-4 (cuatro salones
de clases) y un (1) R-3 (seis salones de clases). A partir de 1980 se apertura
el nivel de Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces la institución
recibe el nombre de Escuela Básica Estatal “Dr. Ramón Reinoso Núñez”.
En el año 2002 se
le otorga el Honor a la Comunidad al ser seleccionada como una de las Escuelas
Zulianas del Estado por el Gobernador Manuel Rosales por su notable trayectoria
formaría parte de este Proyecto junto a once escuelas más, producto de la
preocupación que existía entre los diversos actores del sector educativo
zuliano, por buscar y estudiar soluciones que consoliden un verdadero proceso
educativo de calidad, destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en
una concepción de educación integral que tienda a mejorar y dinamizar el
servicio en el ámbito regional, desde entonces se le han proporcionado una
serie de beneficios tales como: un Aula Virtual, Techado de las Canchas
Deportivas, Capacitación Especial para el Personal Docente, etc. Actualmente la
Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez es dirigida por
Edmundo Gonzales en la Dirección del Plantel y ante el Circuito Escolar
Nº 5.
Dr. Ramón Reinoso Núñez. Ese hijo del
Zulia nació del hogar formado por el Señor Melitón Reinoso y la Señora Angélica
Núñez del Reinoso en Paraguaipoa, Distrito Páez, el Día 15 de abril de 1931.
Inicio sus estudios en la tierra que lo viera nacer, donde termina la
instrucción primaria; no siendo aún graduado, se inicia en la docencia en la
desaparecida Escuela Francisco Valera en la Ciudad de Maracaibo. Curso estudios
en la escuela Normal Miguel Antonio Caro; también obtiene el título de Locutor
Comercial, y el 1964 obtiene el Grado de Doctor en leyes de la República de
Venezuela en la Universidad de los Andes. En Mérida contrae matrimonio con la
Señorita Aida Avendaño, con quien procreó cinco hijos: María, Carlos, Edgardo,
Leonardo y Moraima. Se preocupó por los Proyectos Educativos de la Patria,
Cuando el movimiento educativo esperaba su cosecha, la muerte lo sorprendió
trágicamente en el salto de la Llovizna, el 23 de Agosto de 1964, Durante la XX
Convención Nacional del Magisterio que se celebraba en esa fecha en Guayana.
Misión:
“Somos una entidad
Educativa, basada legalmente bajo lineamientos emitidos por Secretaria de
Educación, cuya principal función es formar un individuo integral con
pensamiento analítico, critico, reflexivo, dentro de un ambiente adecuado con
una consolidación de pensamiento transformador, emprendedor, interculturalidad,
integración, sentido de pertenencia, conservación y preservación del mismo, que
favorezca el desarrollo físico, emocional, moral , social y cultural de niño,
en concordancia con la política educativa regional”.
Visión:
“Proyectar una
institución Educativa que maximice la eficiencia de su personal: a través del
fortalecimiento de los valores éticos, morales, religiosos, culturales,
promovido programas de actividades académicas innovadora, de excelencia,
dirigidas a facilitar un proceso de enseñanza aprendizaje del niño, niña y
adolescente, respetando su individualidad y personalidad, haciendo de ellos un
individuo con capacidad de respuesta ante situaciones a lo largo de su vida”.
Filosofía de la Escuela:
“La Escuela como
lugar, donde se educa al niño desde los 7años de edad hasta los 15 años, en los
tres niveles de Educación Básica, tiene como filosofía ofrecer una Educación en
Valores, la cual se rige por una serie de principios que a diario se practican
en nuestra Institución, cumpliendo así con las competencias del Ser-
Hacer-Conocer- Convivir, propuesta de la UNESCO y contemplada en el nuevo
Diseño Curricular”.
Bandera de la
escuela
Lema
“Escuela Ramón Reinoso prepara para el Futuro
Hombres de paso seguro y de corazón dichoso”.
Insignia
Himno
de la Institución
Esta es nuestra Escuela
I
Ondeando en la faz mañanera
diviso al entrar
tu hermoso pabellón
la nueva jornada me espera
y para estudiar
me basta el corazón
II
Y cuando ya el sol imponente
indicando esta
que la tarde empezó
en toda mi escuela se siente
que amor y unidad
forman la educación
CORO
Esta es nuestra escuela,
morada de todos los niños,
integra y sincera,
posee su propio brillo,
“y en la educación,
es pilar de nuestra región”. (BIS)
III
Termino feliz y dichoso
otro día más
en nuestra educación
siguiendo tú ejemplo Reinoso
docente ejemplar
de toda esta región.
IV
Enaltecer la enseñanza
que las clases me dan
con valores y moral
brindando grandes ideas
para la formación
de nuestra identidad.
CORO (BIS)
Música: Lcda. Arisbel González
Letra:
Lcda. Arisbel González
Descripción del aula de 6to “A”
En el aula de 6toA está la maestra Zuleima
Peña la cual tiene 7 años trabajando en la institución. La matricula de alumnos
es 36 divididos 21 varones y 15 hembras con edades comprendidas de 10 a 13
años, los libros que la maestra utiliza son: la colección bicentenario y la
enciclopedia girasol.
Por otra parte el aula cuenta con lo
siguiente:
·
36 mesas y sillas para los
alumnos
·
5 luces
·
2 ventiladores
·
Un escritorio
·
Un pizarrón acrílico
·
4 ventanas
Así como también pude observar que está
bien ambientado con las normas de convivencia en el aula, carteleras con las
efemérides del mes, los símbolos patrios, nacionales, regionales, el PEIC Y PA.
El PEIC
“Emprendamos
tareas productivas que produzcan a mejorar la seguridad servicios sanitarios de
la comunidad Dr. Ramón Reinoso Núñez”
PA
“Grandes negocios pequeños
empresarios”
Lista de 6to “A”
N°
|
Estudiante
|
1
|
Colina
Keiver A
|
2
|
Sánchez
Yorgelis
|
3
|
Andrade
Darwin
|
4
|
Fuenmayor
Cristina
|
4
|
Arias
Carlos
|
6
|
Peña
Mariangel
|
7
|
Pérez
Alexander
|
8
|
Montiel
Luisana
|
9
|
Rincón
Michell
|
10
|
Dávila
Anyelys
|
11
|
Díaz
Oriana
|
12
|
Polanco
Mariannis
|
13
|
Mata
Lisvany
|
14
|
Fernández
Diego
|
15
|
Villareal
Julio
|
16
|
Vargas
Josué
|
17
|
Oro
Carlos
|
18
|
Paz
Leandro
|
19
|
Sánchez
Aurymar
|
20
|
Espina
María
|
21
|
Quintero
Miguel
|
22
|
Quevedo
Ezequiel
|
23
|
Pírela
Jackson
|
24
|
Bravo
Mariangel
|
25
|
Robles
Mairon
|
26
|
Moncada
Alberto
|
27
|
Ortega
Nayli
|
28
|
Parra
Miguel
|
29
|
Crespo
Juan
|
30
|
López
Jeremy
|
31
|
Rivas
María
|
32
|
Bottaro
Alejandro
|
33
|
Rodríguez
José
|
34
|
Piña
Hugo
|
35
|
Ríos
Andrea
|
36
|
Riera
Renato
|
Reflexiones del
rol investigador
Primera semana
Día Martes 07 de abril del
2015 en la E.B.E. Dr. “Ramón Reinoso Núñez”
Primer día de clases
El día martes
07 de abril del 2015 a las 6:50 de la mañana llegue a la E.B.E Dr. Ramón
Reinoso Núñez donde voy a realizar mi Práctica Profesional II, al llegar a la institución entre y ya
habían varias compañeras, esperamos que llegara el resto y a las 7:00 am nos dirigimos a la biblioteca
que nos darían la bienvenida al plantel y nos asignarían el grado a cada uno de
los pasantes, la subdirectora
administrativa Blanca Gil quien nos dio la bienvenida amablemente, se
presento, nos dio una charla, posteriormente le dijo a nuestra coordinadora
Alexandra que anotara en que grado queríamos estar, la selección se realizo de
acuerdo a la hora de llegada de cada pasante, se le preguntaba que grado
quería, quedando así 2 pasantes por
salón excepto un caso que quedaron 3 pasantes en un salón, unos estaban
satisfechos con el grado que les toco y otros no muy contentos con el resultado.
A mi me todo
3ero “A” el grado que quería y acompañada de mi compañera Irina, mientras
nosotros estábamos en la biblioteca los niños entonaban el Himno Nacional, al
terminar con la selección del grado la profesora Lili nos llevo hacia el grado
que nos toco, al entrar en el salón me presente con la maestra que se llama
Rosil Cabrera, (la primera impresión que tuve al ver a la maestra es que era
muy tranquila, de poco hablar, llegue a sentir que le molestaba nuestra
presencia por lo seria que es) sin embargo
me puse a su orden, y le explique lo que como pasante debo cumplir, luego me presente con los niños cada uno se
levanto diciendo su nombre, al terminar de presentarse todos le pregunte a la maestra con que estaban
trabajando los niños que área, estaban
en ciencias sociales en el tema actividades económicas del sector urbano, la
maestra me pidió que escribiera en el pizarrón lo que estaba en el libro sobre
ese tema, y así fue lo escribí pero no solo eso les explique sobre el tema y al
mismo tiempo les hacía preguntas y les pedía que leyeran la pizarra, sin darme
cuenta estaba cumpliendo con el rol mediador, me di cuenta como leían y
mientras escribían de la pizarra me dedique a pasar por cada uno de los
pupitres observando como escribía cada uno de ellos, en ese tiempo pude ver que
algunos escribían muy grande, otros de tamaño normal, un niño le costaba ver lo
que decía en la pizarra, otra niña se salteaba algunas letras, es decir
observe a cada uno y note algunas
dificultades y habilidades que tienen los niños al escribir y leer, logre
aprenderme los nombres de algunos niños, al
terminar con la explicación del tema me acerque a la maestra para
preguntarle cosas sobre la escuela pero no sabía cómo hacerlo porque desde que
entre al salón sentí que la maestra era muy cerrada, sin embargo empezamos a
conversar y me dijo que conoce a las profesoras Nelia González y Mineira Finol, y me pregunto varias cosas
sobre nuestra carrera, en ese momento sonó el timbre a las 9:00 am los niños
salieron al recreo, la maestra nos dijo a mi compañera y a mí que cumpliéramos
su guardia que iba la dirección, en el recreo pude observar que en la escuela
hay una cantina donde atienden por un lado a los niños y por el otro a los
maestros, también hay un comedor P.A.E.Z , y lo más asombroso en la institución
hay un perro callejero grande, un grupo
de niños lo molestaban, dándole con los pies,
le dan comida, y juegan con el ,
al ver eso me acerque a los niños y les dije que los perros muerdes que podía
hacerles daño, me respondieron que el
era su amigo y siempre jugaban con el, al pasar un rato salió una enorme rata y estaba en el patio
central donde estaban los niños, el perro al ver la rata salió detrás de ella
causando esto un alboroto, los niños corriendo y gritando, los bedeles con
palos detrás de la rata, todos perdieron la calma, yo me quede tranquila solo
observando, en ese instante me acorde de la película “Detrás de la Pizarra” en
esa película una parte salía una rata y la maestra tranquila sin gritar la saco
del salón yo tome esa misma actitud, al
final el perro atrapo a la rata y los bedeles la botaron, al pasar un rato le
dije a los niños que así como el perro agarro a la rata podía hacerlo con
ellos, para que no molestaran mas al perro.
Luego sonó el
timbre y al entrar al salón una de mis compañeras de practica entro y , me dijo
que fuera a la biblioteca que la profesora Nelia estaba allí y quería hablar
con todos los pasantes, me dirigí a la biblioteca donde estaban todos mis
compañeros, la profesora converso con nosotros ya que un grupo no podía asistir
al colegio los días martes porque tenemos clase de Didáctica de las Ciencias
Naturales, dando esto como resultado reorganizar a las pasantes, quedando así
un pasante que irá al colegio los martes y jueves y el otro pasante los
miércoles y jueves, con esta nueva selección la profesora Nelia me asigno en
6to “A” me sentí un poco triste ya que
quería estar en 3ero, me había adaptado y conocía a la mayoría de los niños,
respire profundo y recordé que Dios sabe porque hace las cosas, a demás a una
maestra le puede tocar cualquier grado y debe aceptar los cambios, a las 10:10
am me dirigí a 6to “A” mi nuevo salón el cual me todo compartir con mi
compañero Miguel la maestra de 6to Zuleima Peña
me dio la bienvenida me presente con ella, le dije que estaba a la orden
me sentí muy contenta porque la maestra es atenta, cariñosa, buena, joven es
decir nos parecemos mucho, luego me presente con los niños y estaba un poco
nerviosa ya que son niños grandes, pero en ningún momento demostré mis nervios,
los niños estaban en examen de lengua, mientras ellos hacían sus exámenes
observe el aula de clases note que estaba bien ambientado con las normas de
convivencia, el PA, el PEIC, los símbolos patrios, los valores.
El salón
cuenta con: 36 mesas y sillas para los alumnos, 5 luces, 2
ventiladores, un escritorio, un pizarrón acrílico, 4 ventanas, 2 estantes, 2
ventanas grandes. Está en buenas condiciones para dar clases.
Luego la
maestra nos dijo a mi compañero y a mí que armáramos la cartelera del mes de
abril ya ella tenía toda la información, nosotros nos encargamos de decorarla a
las 11:00 am sonó el timbre que es la hora de salida de los niños, ellos
esperan en el salón que lleguen a buscarlos sus representantes o transporte, a
lo que todos los niños se retiraron me acerque a la maestra Zuleima y le pedí
su número de teléfono para estar en contacto. Luego salimos las dos juntas del
salón con mi compañero Miguel, la
maestra se fue y nosotros nos dirigimos a la biblioteca a firmar la
carpeta, a las 12:15 pm me retire del
plantel acompañada de mis compañeros, así culmino ,mi primer día en la E.B.E.
“Dr. Ramón Reinoso Núñez”.
Día Jueves 09 de abril del
2015 en la E.B.E. Dr. “Ramón Reinoso Núñez”
Segundo día de clases
El día 09 de abril del 2015 llegue a la
escuela a las 7:00 am entre al patio central donde se encontraban algunas
compañeras, niños y maestros. Al pasar unos minutos cada grado se organizo en
fila 4to, 5to, 6to en la parte delantera del patio central ,1ero, 2do, 3ero
detrás de los grados ya mencionados, los docentes se colocaron delante de sus
alumnos, para entonar el himno del estado Zulia, al terminar de cantar el himno
nos dirigimos al salón, la maestra comenzó la clases de matemáticas explico
divisiones con decimales, todos los niños entendieron, la maestra tenía una
duda con un ejercicio y fue a pedirle al profesor de matemáticas para que le
explicara a los niños, el profesor se dirigió al salón y les explico el
ejercicio a los niños el cual todos captaron, la maestra le coloco ejercicios a
los alumnos y nos dijo a mi compañero Miguel y a mi que le tomáramos la lectura
a los niños, nos dio unas hojas de evaluación las cuales decían los criterios
que se iban a evaluar de cada niño, al final las hojas de evaluación tenían una
autoevaluación que los niños tenían que decir cómo les pareció su lectura, una vez
realizada la lectura teníamos que entregarle la evaluación a los niños asi
ellos sabrían la dificultad que tenían al leer y poder mejorarlas, mientras
unos niños hacían ejercicios de matemáticas a otros le tomábamos la lectura.
Pude notar que varios leen de una manera fluida (respetando los signos de
puntuación) y otros tienen dificultades (no respetan los signos de puntuación),
y algunos leen silabeando.
A las 9:00am sonó el timbre, la maestra nos
dijo que lleváramos a los niños para la cantina mientras ella iba a una reunión
los niños compraron y desayunaron, de igual manera desayunamos Miguel y yo, en
ese momento pude notar que la escuela carece de papeleras en los patios así
como también observe que cada salón estaba identificado con el grado y sección
, a las 9:30 entramos al salón, los niños continuaron haciendo los ejercicios y
nosotros les seguimos tomando la lectura a los que faltaban la lectura tenia
por título “El Dueño del Fuego” al terminar me dedique a indagar la lista de
los niños son 21 varones y 16 hembras para un total de 36 estudiantes, el libro
que usa la maestra es el cardenalito y la colección bicentenaria, la maestra
nos hizo entrega de un cronograma con las actividades a realizar en el mes de abril.
A
las 12:00 sonó el timbre espere que los niños se retiraron a sus casas,
converse con la maestra sobre los niños, ella me contaba que tenía un alumno de
14 años el cual no he conocido porque no ha asistido los días que he ido a la
escuela, a las 12:15 la maestra Zuleima se retiro de la institución para
entonces me dirigí a la biblioteca a firmar la hora de llegada y de salida de
esta manera termino mi segundo día en la escuela.
Día Miércoles 15 de abril
del 2015 en la E.B.E. Dr. “Ramón Reinoso Núñez”
Tercer día de clases
Llegue a la escuela a las 7:05 am entre al
patio central, luego entonamos el himno del estado Zulia, al terminar nos dirigimos
al salón, este día fue el cierre de proyecto de los niños PA “Grandes Negocios
Pequeños Empresarios” entramos al salón y empezamos a ordenar, cada niño armo
sus materiales para la exposición me dispuse a ayudar a varios niños a armar
sus laminas y demás materiales que llevaron.
El cierre de proyecto comenzó a las 8:00am
este se realizo en el salón, todo estaba hermoso quede asombrada con la
creatividad de estos niños, el proyecto trato de que cada niño hizo su empresa,
algunos trabajaron solos, otros en parejas, grupos de tres al gusto de cada
alumno, ellos hicieron una exposición en la cual empezaron hablando sobre su
proyecto de vida diciendo cosas tales como:
¿Qué me gusta de mí? ¿Cuáles son mis
cualidades? ¿Metas a corto y largo plazo? ¿Qué no me gusta de mí?
Entre otras preguntas, luego hablaron sobre
su empresa la cual tenía un nombre, eslogan, misión, visión, objetivos, meta,
estuvo todo muy lindo, espectacular, habían empresas de:
- ·
Pizza
- ·
Donas
- ·
Dulces
- ·
Galletas
- ·
Perro calientes
- ·
Tortas
- ·
Ponquesitos
- ·
Zapatería
- ·
Accesorios
- ·
Diseños
- ·
Crepe
Y muchas otras, es importante mencionar que
conocí a varios de los representantes que asistieron, fueron pocos 11, otros
niños estaban solos no fueron sus representantes y pude observar que no estaban
casi pendiente de las actividades de sus hijos, este día se presento la
subdirectora de municipio para evaluar a la maestra y ver el cierre de
proyecto.
A las 10:30 termino el cierre de proyecto,
cada niño se retiro, yo me quede acomodando el salón con la maestra, luego la
entreviste le hice preguntas acerca de la escuela, de su vida, de la realidad
del aula, las cuales me respondió muy amablemente, la maestra nos informa sobre todo lo que va a realizar y nos pide opiniones,
nos comunica las cosas para ver si estamos de acuerdo, es muy atenta.
La maestra me dijo que entre los dos 6to “A
y B” los pasantes adornáramos el día de mañana la puerta de la biblioteca que
se realizaría el segundo congresillo escolar. A las 11:30 me dirigí a la
biblioteca para firmar y luego me retire de la institución así finalizo mi
tercer día.
Día Jueves 16 de abril del 2015 en la E.B.E. Dr. “Ramón
Reinoso Núñez”
Cuarto día de clases
Llegue a la
institución a las 6:50am, este día los niños de 4to, 5to y 6to grado no
tuvieron clases, me dirigí a la biblioteca con mis compañeros Miguel, Johelys,
Mariagny, empezamos a forrar la puerta y decorarla, mientras nosotros estábamos
allí, en el patio central estaban los niños de 1ero, 2do, 3ero, presentando su
cierre de proyecto.
Al terminar de
forrar la puerta salí y empecé a tomar fotos a todas las aéreas del colegio.
Una vez finalizado el cierre de proyecto de los niños de la primera etapa nos
reunimos todos los pasantes y maestras en el salón de primero, que la maestra
Zuleima nos explico el cronograma de actividades sobre la próxima semana ya que
habían varios eventos con los niños y otras con la comunidad los cuales nos
servirán en nuestro Rol de Promotor Social, al culminar la reunión con las
maestras hicimos una reunión todos los pasantes para aclarar ciertos puntos, a
las 11:30 pm me diriii a la biblioteca a firmar junto con mi compañera Irina, y
acomodamos el PEIC que se encuentra en la biblioteca en una cartulina con hojas
blancas, estaba bastante deteriorado y le cambiamos el papel. Terminando con
esto a las 12:00 nos retiramos del plantel cerrando así mi cuarto día del Rol
de Investigador.
Día Viernes 17 de abril
del 2015 en la E.B.E. Dr. “Ramón Reinoso Núñez”
Quinto día
Actividad extra curricular
Hoy viernes 17
de abril del 2015 llegue a las 6:50 am en la escuela, este día no me tocaba
venir ya que mis días de pasantías son los miércoles y jueves, pero me ofrecí
para colaborar con la maestra Zuleima porque se realizara el segundo
congresillo escolar.
Al llegar me
dirigí a la biblioteca para ayudar a los niños a armar sus láminas y demás
materiales al tener todo adornado me tome fotos con los niños. Para este evento
solo asistieron 5 representantes es importante mencionar que este congresillo
escolar es como el cierre de proyecto pero solo eligieron a 6 alumnos de 6to
“A” y otros de 6to “B” se ejecuto entre las dos secciones el evento comenzó a
las 8:00 am cuando llego el director y la jefa de municipio para ver a los niños
presentar sus exposiciones y hablaron sobre su empresa: misión, visión,
objetivo, meta, explicaron su producto la elaboración. Todo salió muy bien
felicite a los niños. Al terminar el congresillo la maestra de 6to “B” Maryori
León dio unas palabras que me conmovieron, fueron dirigidas a los padres que
deben de apoyar a sus hijos en todo, habían niños tristes porque sus padres no
estaban, pero el amor y cariño de la maestra logro que esos niños cumplieran
con su labor. El congresillo termino a las 9:1 am, ayude a las maestras a
ordenar y limpiar a las 11:00 am me retire de la institución finalizando así mi
quinto día y ultimo del Rol Investigador.
Diagnóstico de la
E.B.E. Dr. Ramón Reinoso Núñez
En conclusión
puedo decir que la E.B.E. Dr. Ramón Reinoso Núñez tiene como necesidades: la
mejora los servicios sanitarios, mesas, sillas y diccionarios que necesitan la
biblioteca, así como también papeleras ya que la institución no hay usan bolsas
negras para la basura entre otras cosas.
De las cuales gestionamos para donar papeleras y organizamos una vendimia para
recolectar fondos a favor de mejorar las instalaciones sanitarias.
La experiencia que tuve con el rol
investigador fue buena, logre conocer las necesidades que presenta dicha
institución y gestionar para ayudar en algunos problemas que presenta, así como
también conocí las debilidades y fortalezas que tiene la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario